viernes, 8 de noviembre de 2013

Descubriendo a: Nuevas unidades de CSW - Centauri 1

Saludos,

Lo prometido es deuda, y hoy para terminar la semana con buen sabor de boca os mostraremos una de las nuevas unidades que pretendemos sacar en la expansión de Colonial Space Wars. Con todos vds.: el "Arma de Asedio" centauri.


Los hijos de la patria centauri han librado muuuchas décadas de guerra, y la mayor parte de ellas para su desgracia tuvieron lugar en sus propios mundos. Por este motivo las urbes más importantes de la Hermandad han soportado mayores castigos que cualquier otro asentamiento habitado por el hombre en la galaxia. Todos sus ciudadanos, desde el más reverenciado Homoioi hasta el más insignificante de los ilotas, tienen amplia experiencia para combatir en escenarios urbanos. Pero los centauri no solo conocen como atacar o defender fortificaciones, sino que su experiencia en el combate cerrado les ha convertido en auténticos especialistas del asedio. Una de las claves de su éxito se basa en el eficaz uso de artillería pesada con gran poder destructivo; estas máquinas lentas y pesadas pueden presentar gran dificultad para ser desplegadas, pero son tan extremadamente potentes que puede aniquilar a larga distancia escuadrones enteros del enemigo.

Tradicionalmente la artillería de campaña centauri no era muy diferente de la empleada por los ejércitos de la Unión durante el cuarto milenio, sin embargo la revolución que supuso la llegada de los Antiguos la sustituyó por ingenios de tecnología laser mucho más sofisticados y eficientes. El diseño de estos macrocañones  autopropulsados puede resultar para muchos extravagante, al combinar componentes de manufactura alienígena con motivos clásicos de la antiguedad, pero es añun más temido y respetado en los campos de batalla.

La ilustración de Africa Mir, destaca la naturaleza pesada y voluminosa de este monstruo mecánico, el cual prácticamente carece de protección; es fácil hacernos una idea del tamaño de esta enorme balista-laser gracias a sus dos operarios. Puede tambien distinguirse la heráldica de la casa a la que pertenece, por su tono de color dorado y el símbolo de la corona.

Sus reglas en versión beta para que podais testearla son las siguientes:

El arma de asedio es una unidad de la Hermandad Centauri de nivel tecnológico 1, y cuesta 4 puntos de "honor".

A nivel de juego el arma de asedio es una unidad muy básica pero extremadamente eficiente. Es sencilla de comandar y aporta a las falanges centauri un fuego de apoyo excepcional, pudiendo acabar con muchas unidades pesadas o ligeras de un sólo ataque. Estas características la convierten en una opción muy útil para compensar en tu ejército el escaso rango de la mayoría de las unidades de la Hermandad. Por otro lado su coste en "honor" es ligeramente superior al de un carro, y su limitada movilidad la hace muy vulnerable a los ataques de escurridizos incursores.

Esperamos que disfruteis de este nuevo juguete, y trataremos de ir haciendo lo propio con el resto de facciones con regularidad.

 Boldo dixit.


6 comentarios:

  1. ¡Hola, Jose! Mira, he probado un poco el arma de asedio, y mi amigo Victor y yo vemos que esta unidad está demasiado inflada, te comento lo que concluimos:
    - Esta unidad viene muy bien de apoyo, eso explica su rango 5 y su daño 5/5, he ahí el problema, hace demasiado daño. Si juntamos el Carro, el Polemarca y la arma de asedio, tenemos un trío que hace un total de 15/12 por turno con un rango de alcance tremendísimo, y eso si no le sumamos a los Mirmidones que también tienen un rango total considerable.
    Por tanto, proponemos dos ideas para esta unidad:
    1. Reducirle su daño a 4/3 e incrementarle sus puntos de honor a 5.
    2. Reducirle su daño a 4/4, aumentarle el coste de CMD a 2.
    Entre tanto, también concluimos que sería mejor poner esta unidad como nivel tecnológico 2, ya que pese a sus diferencias con el carro, son igualmente de devastadores.

    En fin, esta es algunas sugerencias que te dejamos, esperamos con muchas ganas nuevas unidades y así explotar aún más este gran juego ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Souta!,

    Lo anoto y lo tendré en cuenta en mis pruebas. Me encanta ver como los jugadores tomais parte activa. :D

    ¿Por curiosidad en que escenarios y contra que facciones habeis estado probándola?.

    Si comparamos directamente el carro y el arma de asedio, en principio la segunda sale mucho mejor porque con un solo punto de honor adicional se obtiene una superior potencia de fuego y requiere menos mando. Sin embargo, no debemos olvidar dos cosas:
    1. el punto de debil del arma de asedio es su movilidad. No sólo no puede mover por terrenos que no sean abiertos, lo cual puede en parte compensarse por el alcance, sino que es predecible. Esto puede parecer una tonteria en mapas pequeños, pero en los de 20x12 empieza a notarse la "logística", y prácticamente despidete del arma de asedio si durante una batalla te ves obligado a retirarte de una zona. El carro por el contrario tiene una menor relacion daño/coste de activación, pero es más flexible y te permite rectificar posiciones rápidamente.
    2. el carro tiene un punto más de rango efectivo (movimiento+rango, 7 del carro frente a 6 del arma de asedio), lo que implica que con éste ganas profundidad, y que en un hipotetico enfrentamiento los carros deben golpear primero. Ni que decir tiene que en el caso de que tengamos que luchar contra unidades con estado "OCULTO" el carro prácticamente no se ve afectado, mientras que un arma de asedio se vuelve casi inservible...o al menos hasta que venga las tropas con SENSOR. ^^

    Ojo, que con toda esta parrafada no quiero decir que vuestra apreciación ni mucho menos sea incorrecta, para eso estan los testeos, pero sí me gustaría que cuando la volvais a probar tengais en cuenta estos factores que os comento.

    El subir el arma de asedio a nivel 2 si que es una opción muy a tener en cuenta, pero habrá que valorarlo en conjunto con el resto de unidades que están planificadas. Por desgracia todavía no puedo revelarlas, pero lo tendré en mente.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  3. Te comento el caso y nuestra experiencia:
    1º- Probamos a echar una partida Centauri (mi amigo) vs Heimdall(yo) en la ciudad de Idlyon en el modo "matareyes". En este escenario, mi ejército tenía la ventaja, dividí mis tropas en 2 grupos y acorralé al ejército enemigo y mediante el apoyo del aniquilador fui debilitando su infantería mientras su carro y polemarca iban machacando mi frente de g-bot, pero claro, mientras tanto, cada turno la arma de asedio destruía un g-bot por turno, esto sumado al carro y al polemarca, me puso en un serio apuro, mi amigo a duras penas movía el resto de sus tropas, si no llega a ser por el agente que acompañada por los aulladores pude destruir rápidamente la arma de asedio y luego el brujo de metal junto a Cibermec destruí su polemarca, habría arrasado conmigo.

    2º- Ya este segundo caso el arma de asedio sí que hizo estragos. Jugamos al modo guerra de desgastes en el escenario "no plano" de la caja de inicio, con los mismos ejércitos, esta vez, mi amigo generó rápido al enomotarca en su tercer turno (para entonces yo generé mi cibermec) y al 7º turno, el ya sacó el arma de asedio, yo tenía a mi cibermec y un par de g-bot a mitad de camino, por ello no pude acercarme más, ya que entre el bastíon y el arma de asedio, dejaban muy mal a mi cuadrilla. El resultado final fue que poco a poco, formó un rectángulo de 2x3 compuesto de 2 lanceros, un hospita, dos sanadores (protegidos por los antes mencionados) y el arma de asedio; por otro lado, estaban el polemarca y el carro, pese al movimiento lento del carro, a duras penas pude acercarme. Esta batalla la ganó él.

    Bueno, esta es nuestra experiencia, es una unidad magnífica que aporta a los centauri ese "ataque a gran distancia" que permite apoyar a las lentas unidades centauri (en comparación a la movilidad de otras espadas), sin embargo, pensamos que con un buen refuerzo, esta unidad se vuelve de "demasiado apoyo", como te decía en el primer caso, cada turno el arma de asedio acababa con un G-bot, la unidad principal de la industria Heimdall, y claro, de esta manera se vuelve un poco complejo enfrentarse a esta espada.

    No pretendemos criticar tu trabajo, nos encanta tu juego desde que lo probamos en la Hispania Wargames, y seguiremos probando tus nuevas unidades o escenarios que saques, y esperamos poder probar más formas de jugar al Colonial, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geniales los informes. Muchas gracias Souta.

      Seguiré haciendo pruebas prestando especial tención a esta unidad, y a ver que tal. :D

      Conforme se vayan sacando nuevas unidades es posible que percibais que algunas de las "mejores" vayan equilibrandose. Como es el caso del Enajenador, que ahora es muy potente pero una vez todas las facciones cuenten con la habilidad SENSOR y se niegue el estado OCULTO la cosa cambiará.

      De nuevo muchas gracias por vuestro interés. Así da gusto sacar cosas jeje:

      Saludos!.

      Eliminar
  4. ¡Buenas! He estado pensando sobre el Arma de Asedio, y he llegado a una conclusión que me gustaría comentarte.
    Pensando en las armas de asedio de la antigüedad, tales como las catapultas, las ballestas gigantes he incluso ya los cañones de guerra, hay un rasgo común entre ellos, que son incapaces de defenderse a una distancia corta, si tu te pones a 3 metros de un arma de asedio, las posibilidades de que te den son bastante bajas (a no ser que te pongas justo delante del cañón, cosa que se ve de venir). En definitiva ¿no crees que lo suyo sería que el Arma de asedio centauri tuviese también una habilidad que le perjudique de esta manera? Algo como que en no puede atacar a ninguna unidad enemiga que se halle en rango 1 o 2, por ejemplo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto!,
    Te lo he comentado por privado, pero lo publico para el resto de jugadores...

    El hecho de que el arma de asedio se asemeje a una catapulta/balista no quiere decir que lo sea exactamente. Se puede decir que son macrobaterias de artilleria diseñadas elegantemente para recordar las maquinas de guerra de la antiguedad, pero al ser tecnológicamente muy avandas no necesariamente estan obligadas a disparar en parabólico.

    A nivel de mecánica de juego, hay que tener cuidado a la hora de introducir nuevas reglas, especialmente aquellas que no sean universales y se apliquen a contadas unidades. En Flesh and Steel el juego va a crecer exponencialmente en complejidad, ya que tendremos muchas mas unidades (alrededor de las 140-150) y el número de habilidades se duplica. Con esto quiero decir que uno de los puntos fuertes de CSW es su facilidad de aprendizaje, por lo que soy muy reticente a incluir nada que no sea estrictamente necesario para aportar variedad.

    Entiendo que algunas unidades puedan parecer descompensadas en este momento, pero confío en que cuando tengais acceso al cuadro completo podreis apreciar que no debe haber una unidad comodín, ya que siempre habrá alternativas para el enemigo que las dejaran en posición comprometida. :D

    ResponderEliminar