jueves, 7 de noviembre de 2013

Iconografía en Colonial Space Wars

Saludos a tod@s,

La entrada de hoy será bastante más corta que la de ayer, que tengo trabajo retrasado en el almacén, y la dedicaremos a una curiosidad sobre las fichas de CSW, concretamente a las alternativas de representar unidad en el juego. Como por ahora el tema de las miniaturas sigue en W.I.P. , y ya habrá tiempo para hablar de ellas, me gustaría centrarme en otra opción que probablemente muchos de vosotros desconoceis: los iconos.

Sabeis que actualmente Colonial emplea fichas de cartón en la que cada unidad queda representada por una bonita ilustración (todas, hasta el momento, hechas por África Mir) que nos evoca la tropa o vehículo en cuestión. Pues vereis, esto no siempre fue así, ya que la primera versión del juego estaba lista bastante antes de que nuestra genial ilustradora desarrollara su actual estilo y uno, como buen diseñador novato en apuros, no tuvo más remedio que buscarse la vida para representar lo que tocaba desplegar en mesa. La solución, al menos temporalmente, me vino a la cabeza al recordar una vez más las similitudes que guarda CSW con el ajedrez. Si existía una serie de simbología universal para representar un peón o un caballo, porqué no hacer lo mismo con un brigada o un carro centuri.
En ajedrez es habitual representar las piezas con símbolos.


Con esta idea en mente, aproximadamente a finales de 2011, empecé a asignar símbolos a cada una de las unidades que componen las diferentes facciones. La idea era encontrar formas sencillas que reflejaran el espíritu o características de esa unidad. Con esta iconografía mataba dos pájaros de un tiro, porque no solo podría empezar a desarrollar mis prototipos antes de que tuvieramos disponiblel material artístico de calidad, sino que de alguna manera esos mismos podrían servir como referentes si en el futuro decidimos sacar distintas versiones para ilustrar la misma unidad. Quiero decir con esto que si por ejemplo algún día hubiera varias ediciones de hoplita (por supuesto hablando a nivel artístico, no en cuanto reglas), pues no sería mala idea que todas ellas pudieran asociarse a un único símbolo para evitar confusiones. Tras unos cuantos meses el plan tomó forma y nuestro primer prototipo de Colonial Space Wars vió la luz, justo a tiempo para presentarlo en el Adepticon 2012 de Chicago, y lo que nos salió fué lo siguiente...






 En la imagen anterior he colocado cada una de las unidades de Terra y Centauri presentes en CSWNH junto sus respectivos iconos. Tras echarle un vistazo rápiamente podemos ver que en general utilizamos formas geométricas simples, pero con parecidos razonables a lo que representan. Por ejemplo, la flecha del brigada recuerda vagamente al casco que portan estos soldados, mientras que en la brigada de apoyo se completa para indicar que es una unidad más completa, más potente. Los líderes (mayor, sargento, polemarca y enomotarca) mantienen el icono de la unidad básica pero adoptando tonos plateados o cobrizos según su jerarquía, mientras que los cuadrados (battleloid) o círculos (cazador o carro) indican que de alguna manera otra unidad básica (en estos casos, brigadas o lanceros) está manejando algún tipo de vehículo o armadura. Otras unidades aluden a su función, como es el caso de la gota de sangre del sanador, o equipo único; el rombo con cruz de los mirmidones trata de plasmar el característico casco con cuatro visores de estos exploradores.

Éstos y otros conceptos buscan resumir en muy poco todo lo que una unidad contiene, y personalmente salí bastante satisfecho con el resultado. Ni que decir tiene que esta curiosa versión tuvo un tiempo de vida muy corto, pues una vez contamos con el excepcional arte de África no había duda de que el jugador iba a sentirse mucho más cómodo con las ilustraciones, pero es una posibilidad que está ahí y que no abandonamos por los motivos que antes he explicado. Hoy en día sigo utilizandolos como herramienta para mis testeos, ya que nuestra mayor limitación para la expansión de CSW es la ingente cantidad de ilustraciones necesarias para completar todas las facciones (se estima que faltan unas 80-90 sólo para las cuatro ya publicadas!!), y los iconos son adecuados si eres capaz de abstraerse y solo prestar atención a la mecánica del juego.

Eso es todo por hoy amig@s, pero para picar un poco la curiosidad de los más fanáticos os subo unas cuantos ejemplos aleatorios, algunos pertenecen a unidades de Heimdall y Ascaryan que aparecen ya en el manual, mientras que el resto de estas y las demás facciones aún están por publicar. Ah!, y no os extrañeis por la baja calidad de estos últimos, que son mis bocetos originales antes de que África les pasara el lavado de cara!!. ^^

Boldo dixit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario