sábado, 9 de noviembre de 2013

Reglas avanzadas: El Mensajero

Saludos bloggers,


Esta mañana hemos tenido un ensayo de torneo en la tienda War Lotus de Granada. Digo ensayo porque al final se ha reunido poca gente, pero lo realmente destacable de este evento ha sido que era la primera vez que se utilizaban las tres misiones del reglamento en un campeonato. En las tres ocasiones previas nos habíamos limitado a jugar el escenario "Matareyes" (donde vence quien elimina la capacidad de activar unidades del rival), pero hoy nos animamos también con las avanzadas, "El Mensajero" y "Guerra de Desgaste". Jugar batallas en las que no se premia únicamente acabar con el ejército rival es importante, porque además de evitar la monotonía te obliga despertar el ingenio. Como hablar de las dos misiones nos tomaría mucho tiempo, tal vez sea buena idea comentar un poco sobre la primera de éstas, "El Mensajero".

Una infestación Ascaryan sorprende al diplomático de Terra en medio de sus negociaciones con Heimdall!!.
 
En el "Mensajero" se nos presenta una situación en la que un diplomático, perteneciente a una tercera facción, se encuentra bajo la protección de uno de los jugadores mientras ejerce su trabajo, ya sea como colaborador, informador, etc... Aprovechando este momento, el jugador oponente planea liquidarlo y encubrir los hechos para fomentar la cizaña entre sus enemigos. El objetivo de este escenario está muy claro: el defensor debe lograr que el "Mensajero" escape atravesando las líneas enemigas, mientras que el atacante debe acabar con él a cualquier precio. Esta misión puede parecer sencilla, pero, además del interés trasfondístico que despierta, supone un gran reto a nivel táctico, ya que condiciona muchísimo la configuración y manejo de los ejércitos. Para entenderlo mejor, revisemos las reglas del "Mensajero".



La unidad "El Mensajero" es fácil de reconocer en el tablero, ya que es la única que contiene los cuatro colores de las cuatro facciones en una misma ficha. Se trata de una unidad ligera "Protegida" (ver corona dorada alrededor de la Clase) con una atributo de PRT más que aceptable, por lo que no debería ser en principio fácil de eliminar. Sin embargo, a pesar de que de base no requiere invertir puntos de acción para ser activada, es lenta y carece de capacidad ofensiva, por lo que habrá que preocuparse bastante y escoltarla hasta que atraviese la zona de despliegue enemiga. Ahora que conocemos sus características, echemos un vistazo a los potenciales guardaespaldas.

Unión de Terra
El "modus operandi" de las fuerzas de combate de Terra suele ser muy dinámico y favorece las escaramuzas, por lo que esta filosofía de hacer la guerra quedará limitada en parte por la obligación de proteger y acompañar una unidad lenta como el mensajero.  Por otro lado la Unión cuenta con múltiples unidades ligeras de bajo coste, lo que permite a sus generales asignar varias tropas como escolta sin afectar demasiado el funcionamiento del resto del ejército. Muchos jugadores que se acostumbren a utilizar listas mecanizadas con gran cantidad de battleloides y cazadores deberán tener cuidado en esta misión, porque en caso de abusar de unidades pesadas un ataque quirúrgico (especialmente con unidades de Vanguardia) puede aguarles la fiesta.

Cuando la Unión actúa como atacante en este escenario todo cambia bastante, pues la extrema movilidad y alcance superior permite hostigar muy eficazmente, y suele ser cuestión de tiempo de que sus tropas encuentren el momento adecuado para aislar y abatir la presa.

Hermandad Centauri
La Hermandad cuenta con algunas de las unidades ligeras más resistentes del juego, y como su falta de movilidad extrema no se ve perjudicada por la idéntica capacidad del "Mensajero" puede que esta misión les resulte más cómoda que a otras facciones. La estoicidad con que encajan golpes un par de hoplitas o lanceros con un sanador puede ser más que suficiente para desalentar fuerzas enemigas poco coordinadas, y eso es una garantía. Sin embargo, hasta la salida de nuevas unidades con la expansión las espadas Centauri dependen bastante del uso de carros y polemarcas para suplir carencias de alcance y movilidad, por lo que estos generales deberán cuidarse mucho de equilibrar la composición del ejército

¿Qué mejor escolta que una buena falange?



Como atacante la falange tiene una ventaja, y es que el objetivo del enemigo no podrá esquivarla por mucho tiempo como puede ocurrir en otros escenarios. De este modo, una fuerza de choque contundente puede dispersar a los enemigos y aplastar a los escoltas en una gloriosa carga.


Industrias heimdall
Las fuerzas de defensa del "Sistema" son extremadamente resistentes y muy destructivas, pero en muchas ocasiones se basan en el empleo del económico "muro de acero", hablamos obviamente de los G-bots, y sus devastadores unidades "Protegidas". Este castillo puede venirse a bajo cuando tu principal objetivo es proteger a una unidad ligera que, al no disponer de las regla racial "Casta Heimdall", no puede esconderse tras unidades pesadas. Actualmente solo podremos escoltar al "Mensajero" con Aulladores y Cibermercenarios, dos unidades que no son muy baratas y tienden a ser menospreciadas por muchos generales. Ni que decir tiene que esta misión las revaloriza, y obligará a más de uno a hacerles un sitio en sus listas para saber utilizarlas correctamente.
A un cibermercenario no le importa cubrirte las espaldas... si la paga es buena, claro.

¿Y si los papeles se invierten?, pues mejor. Si algo saben hacer los peones de Heimdall es contener y exterminar. Cuando la restricción que puede pesar como defensor no existe para el "Sistema", ¿quien podrá detenerlos?.

Infestación Ascaryan
Aunque los agentes del desordén no entienden de mucho  de "Protegidos" son curiosamente uno de los ejércitos que mejor llevan la tarea de escoltar. Su éxito radica en el gran número de unidades ligeras y las increibles capacidades de subterfugio de algunas de ellas. Acompañar a un "Mensajero" con un infectado es barato y bastante fiable, ya que la regla "Oculto" evita que la unidad que protege pueda ser eliminada fácilmente. Y si no nos preocupa la velocidad, un enajenador cubriendo las espaldas es algo muy muy seguro.
No dispare señor, si sólo son civiles!!

La infección y la naturaleza de asalto de muchas unidades Ascaryan hace que muchos generles prefieran mantener las distancias con este ejército, ¿pero que ocurre cuando no queda otro remedio que atravesar sus lineas?. Pues efectivamente todo lo que oblique al enemigo a moverse hacia la infestación la favorece. Por si esto no fuera una ligera ventaja táctica, la habilidad "Control L" del enajenador puede clavar al "Mensajero" en cualquier momento y dejarlo en una situación muy peligrosa. Algo que no tardarán los organismos cercanos en aprovechar...

+++++++

Estas y otras muchas ideas surgirán de vuestras experiencias al jugar este curioso escenario. Pienso que fue un acierto incluirlo en la caja básica porque le dá un toque de emoción y reto al juego, y me encantaría que a vosotros, mis sufridos lectores, os despierte todavía más ganas y curiosidad por jugar a Colonial Space Wars. Mucho más está por llegar, y quien avisa no es traidor.. ^^

Boldo dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario