martes, 17 de diciembre de 2013

Preguntas y Respuestas Colonial Space Wars V1.0

Saludos bloggers,

Colonial Space Wars lleva ya ocho meses en las tiendas, y como la comunidad de jugadores empieza a crecer se suceden las preguntas que les surgen a algunos de ellos durante sus partidas. En Vedra Games queremos mantener un contacto activo y directo con los jugadores, una de las razones por las que abrimos en su día este blog, y por ello deseamos publicar regularmente las respuestas oficiales para que ese conocimiento se comparta con la comunidad.

Pregunta sin miedo, joven aprendiz.

Ya hace algunos meses se publicó la primera versión de Preguntas y Respuestas de Colonial Space Wars. Sin embargo, como su acceso se anunció en el Facebook de Vedra Games ese documento está poco "accesible", por lo que parece que va siendo hora de clavarlo en este blog para que podais consultarlo con facilidad.




Colonial Space Wars: New Horizons Preguntas y Respuestas v1.0

DESPLIEGUE

P. ¿Puede desplegarse una unidad en una casilla en la que normalmente no podría entrar debido a su limitada capacidad de movimiento?. Por ejemplo, un aniquilador de Heimdall en terreno abrupto o extremo.
R. No.

ATAQUE


P. ¿Puedes mover a una casilla ocupada por una unidad amiga y atacar desde allí antes de abandonarla para cumplir con las reglas de movimiento?.

R. Sí. Y por la misma razón una unidad voladora puede situarse sobre una unidad enemiga, atacar y a continuación moverse para evitar dicha casilla.

P. ¿Una unidad con RNG 1 puede atacar a una unidad con la regla “Volar” si está en la casilla adyacente?.

R. Sí.

HABILIDADES ESPECIALES


P. Si una unidad tiene a su alcance un enemigo “Protegido” adyacente a una unidad enemiga fuera de rango que lo protege, ¿se sigue aplicando la regla y no puedo atacar al “Protegido”?. ¿Puedo atacar a la unidad que protege aun estando fuera de rango?.

R. No y no. En esos casos la unidad “Protegido” sigue sin poder ser atacada, y para poder seleccionar a la unidad que lo protege debemos tenerla primero en rango, como haríamos habitualmente.

P. ¿Los efectos de la habilidad especial “Caos” son acumulativos?. Es decir, ¿dos unidades con “Caos” provocan +2 al CMD necesario para activar unidades del enemigo?.

R. No. Independientemente del número de unidades con “Caos” en rango sólo se penaliza al enemigo con un +1 al CMD.

P. ¿Los efectos de la habilidad especial “Plaga” son acumulativos?. Es decir, ¿una unidad con dos unidades enemigas con “Plaga” en RNG 1 sufre dos impactos al inicio del turno de su rival Ascaryan?.

R. No. Una unidad solo sufrirá un impacto al inicio de dicha fase independientemente del número de unidades con “Plaga” adyacentes.

P. ¿Cuáles unidades, entre las presentadas en el juego “Colonial Space Wars: New Horizons”, son transportes?. Se mencionan dichas unidades en la página 24 del reglamento, pero no se incluye esa habilidad ni en la sección “2.5.3.4 Habilidades especiales” ni en ninguna unidad del juego.

R. Efectivamente, ahora mismo no hay transportes disponibles para ninguna facción. “Colonial Space Wars: New Horizons” es una caja básica de introducción; aunque era necesario mencionar la regla en el reglamento no se ha utilizado este tipo de unidad para facilitar el aprendizaje al jugador novel. Sin embargo, los transportes y otras muchas unidades aparecerán en la expansión del juego.

P. ¿Una unidad ligera con la habilidad “Curar X” puede usarla sobre sí misma?.

R. Sí, pero previamente deberá ser activada para ello. De igual modo una unidad pesada con la habilidad “Reparar X” podría usarla sobre sí misma.

P. ¿Puedes utilizar la habilidad “Control X” sobre una unidad “Protegido” que no pueda ser objetivo de ataques?.
R. Sí. La habilidad especial “Protegido” evita que esas unidades no sean atacadas, pero cualquier habilidad especial, como “Control X” o “Plaga”, les afecta normalmente.

P. ¿ Puedes utilizar la habilidad “Control X” sobre una unidad en estado “Oculto” situada a rango mayor que uno?.
R. No. Consideramos que en este caso la unidad con “Control X” no ha localizado al enemigo, y por lo tanto no puede designarla como objetivo de habilidades especiales ni ataques.

P. Si activas una unidad “Horda” con una o más heridas, ¿puedes de acuerdo a su habilidad activar sin coste adicional otra unidad “Horda” amiga sin daños?.

R. Sí. Es únicamente el proceso inverso el que no está permitido.


ESCENARIOS ALTERNATIVOS

ORGANIZACIÓN DE GRANDES PARTIDAS


P. En partidas con dos o más “Espadas de Combate” por bando, ¿puedes aliar diferentes facciones (Terra, Centauri, Heimdall y Ascaryan)?. ¿Pueden utilizarse habilidades de una facción en otras unidades aliadas?.
R. Como se indica en el apartado “4.2. Creación de Espadas de Combate” pueden incluirse una o más espadas de diferentes facciones para luchar en un único bando (aunque no crear “Espadas” mixtas). En este caso, las unidades aliadas se siguen considerando como enemigas, con todas las consecuencias que impliquen al aplicarse o no habilidades especiales. Por ejemplo, un técnico de Terra no podrá usar “Reparar” en un vehículo aliado de Heimdall, Centauri o Ascaryan, y una unidad con “Caos” podría perjudicar a sus propios aliados. ¡Por este motivo el jugador que los controla incluso puede decidir atacar a sus propias tropas del mismo bando si pertenecieran a facciones distintas!.

P. En partidas con dos o más “Espadas de Combate” con varios aliados por bando, ¿cómo se gestionan los “Puntos de CMD” si se generan de diferente forma?. Es decir, si no me quedan líderes de Terra en juego, ¿podría activar unidades de Terra con el mando generado por un Lider Centauri aliado?.
R. No. Los aliados son considerados enemigos (temporalmente en tregua), por lo que los puntos de CMD generados por una facción no pueden ser utilizados para activar unidades aliadas de otra facción. Adicionalmente a esta restricción, independientemente del número de puntos de CMD creados al inicio de cada turno, nunca podrán gastarse más de 6 puntos de CMD por turno de jugador.
Como ejemplo, en un bando que tenga un “Líder 4” y un “NODO 3”, no podrá utilizarse más de 4 puntos para activar unidades Terra y 3 en sus aliados Heimdall. Además, sin importar como sea ese reparto, el total no debe superar los 6 “Puntos de CMD”.

CREACIÓN DE ESPADAS DE COMBATE


P. ¿Qué ocurre si con una “Espada de Combate” creada de acuerdo a la sección 4.2 se dispone de más unidades de las que pueden desplegarse en el área de despliegue del escenario?.
R. Dicha situación es propia de listas extremas y poco habituales, pero en estos casos las unidades que no puedan ser desplegadas no podrán formar parte del juego y son consideradas como destruidas.

EL MENSAJERO


P. ¿Puede el “mensajero” ser objetivo de habilidades especiales del bando que lo controla?.
R. Sí. El “Mensajero” se considera una unidad amiga a todos los efectos, por lo que habilidades beneficiosas, como “Curar X”, pueden utilizarse en él, mientras que otras que únicamente afecten a enemigos, como “Caos”, no.

P. Al jugar el escenario “El Mensajero” con Heimdall como bando defensor, ¿puede éste protegerse con unidades pesadas como cualquier unidad con la habilidad “Protegido” del ejército?.
R. No. El “Mensajero” no tiene la regla “Casta Heimdall”, así que sólo puede cubrirse con unidades ligeras.

P. Al jugar el escenario “El Mensajero” con Ascaryan como bando defensor, ¿sufre este un impacto al inicio del turno Ascaryan debido a la habilidad racial “Plaga”?.

R. No. Al ser una unidad amiga la “Plaga” de unidades amigas no tiene efecto alguno sobre él.

P. En una partida con múltiples espadas y diferentes facciones por bando defensor, ¿cuáles serán amigas o enemigas del “Mensajero”?.
R. Todas las unidades aliadas del defensor serán amigas del “Mensajero”.

GUERRA DE DESGASTE


P.
Al jugar la misión “Guerra de Desgaste”, puede crearse una unidad en una casilla adyacente al “Bastión” si ésta es una casilla en la que normalmente no podría entrar debido a su limitada capacidad de movimiento?. Por ejemplo, un “Bastión” Ascaryan puede crear un “Enajenador” en una casilla de terreno Abrupto o Extremo.

R. Sí, siempre que no se trate de terreno “Impracticable”. Digamos que no es la unidad la que se desplaza, sino el “Bastión” quien la deposita en dicha casilla.

P. ¿Puede crear un “Bastión” más de una única unidad por turno si dispone de los puntos de recurso y espacio para desplegarlas?.
R. No.

P. ¿Puede un técnico de Terra reparar su propio “Bastión” si este está dañado?.
R. Sí.

P. Las unidades Heimdall con la habilidad especial “Protegido” gracias a la regla “Simbionte” no pueden ser seleccionados como objetivo si están junto a unidades ligeras o pesadas. ¿Puede por lo tanto aplicarse a un “Agente” o “Brujo del Metal” que se encuentren junto a su “Bastión” en la misión “Guerra de Desgaste”?.

R. No. El “Bastión” es una excepción a esta regla, ya que se trata de una unidad más importante que cualquier “Protegido”. El Sistema Heimdall puede permitirse perder nodos de control, pero no la factoría que los produce.

P. ¿Es un “Bastión” Heimdall un “Nodo”?. En caso negativo, ¿puede activarse si no está “Conectado” en caso de no hallarse un “Nodo” cercano?.

R. No y no. Un “Bastión” de la facción Heimdall no cuenta con la habilidad “Nodo”, y solo podrá activarse (con coste base 0) para atacar con él si está en estado “Conectado”. Sin embargo, su habilidad para crear unidades no depende de si el edificio puede activarse o no, por lo que se podrá acumular puntos y/o generar unidades normalmente sin importar su estado.

P. ¿A un “Bastión” Ascaryan se le aplican las reglas raciales “Devorar” y “Plaga”?.
R. Sí. Además, un “Bastión” Ascaryan podrá atacar a cualquier otra unidad Ascaryan, sin importar su nivel trófico.

P. En un escenario “Guerra de Desgaste” que involucre a varios jugadores, ¿qué ocurre si uno de los contendientes pierde su “Bastión” pero conserva unidades y quedan al menos otros dos bastiones enemigos sin destruir?.
R. En partidas multijugador un jugador sin “Bastión” mantiene sus unidades en el tablero, y en su turno podrá activarlas para seguir luchando si dispone de “Puntos de Mando”. El juego terminará en cuanto quede un único “Bastión” en pie, cuyo dueño será declarado vencedor. Por el contrario, en partidas a dos jugadores se acabará el juego en cuanto uno de los bastiones sea destruido.

V1.0 by Big_Daddy

Boldo dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario