viernes, 31 de enero de 2014

Notación de partidas en Colonial Space Wars



Estimados compañer@s,

En la entrada de hoy quiero presentar una herramienta que puede servirnos tanto para promover el juego de Colonial Space Wars a distancia como el análisis de partidas. De manera parecida a los sistemas empleados en el ajedrez, se puede desarrollar una notación para desarrollar partidas de CSW. Puede haber diferentes alternativas pero con ésta nuestra intención es plantear una manera “oficial” de realizarla.

I.  Posición

Para poder establecer un sistema de notación en primer lugar debemos dejar claro como localizar las piezas que utilizaremos y como se desplazan, por lo que emplearemos un sistema de coordenadas equivalente al de los tableros de ajedrez. De este modo:

  • las columnas (verticales) estarán nominadas de izquierda a derecha con una letra que sigue el orden alfábetico. Nota: En el atípico caso de jugarse en tableros excepcionalmente grandes con más de 28 columnas, se debe recurrir a la combinación de dos letras (AA, AC, etc..). 
  • las filas (horizonal) se identificaran de abajo a arriba con un número por orden de menor a mayor. 
  • para mantener un criterio único, a ojos del jugador atacante siempre mantendrá en su esquina izquierda inferior la  casilla A1. Nota: En partidas multijugador, será el jugador que empiece en primer lugar.


Ejemplo de tablero doble con coordenadas incorporadas. Las áreas de despliegue corresponderían a las filas 1-3 para el atacante, y 10-12 para el defensor.

II.Turnos

A continuación debemos seguir el siguiente formato para el sumario de la partida y la descripción de despliegue y turnos.


SUMARIO

Atacante: Indicar facción y color (Jugador opcional)
Defensor: Indicar facción y color (Jugador opcional)
Nivel: Indicar número de Espadas por facción
Misión: Indicar el escenario de la partida.
Fecha y Lugar (opcional): Indicar cuando y donde tuvo lugar las partida.

Descripción del despliegue 

Antes de comenzar la partida y desarrollarse la sucesión de turnos es necesario especificar las posiciones de todas las unidades. Para ello simplemente se enumeran las unidades de cada bando con su coordenada asociada.


Ejemplo: 

ATACANTE: Mirmidón-A5,B5; Lancero-E2,I2; Hoplita-F2,H2; Enomotarca-G2; Sanador-F1,H1; Carro-K1; Polemarca-K2.  

Defensor: Brigada-A9,I9; Médico-H10, Técnico-K10, Brigada Apoyo-B10,G9; Sargento-H9, Mayor-A10, Cazador-K9,L9; Battleloide-D9,E9.


Descripción de turnos
 
La sucesión de turnos se nombra especificando el turno y el bando en cada momento. Por ejemplo (1-Atacante) nos indicaría que estamos en el turno 1 del bando atacante, mientras que (4-Defensor) sería el turno 4 del defensor.
Inmediatamente después de la descripción del turno se pasa a describir los movimientos de las unidades que tiene lugar en ese turno.

 III.             Movimiento/Acción

Cuando anotamos el turno de un jugador, la activación y acciones de sus unidades se explican de la siguiente forma:
  • Indicar la casilla que ocupa la ficha activada. 
  •  Indicar la casilla en la que finaliza su movimiento la ficha activada.
Ejemplo:
A9–A6 , serviría para indicar que una ficha de Brigada situada en A9 ha sido activada y desplazada hasta A6.
  • Indicar los impactos que causa la ficha activada. Entre paréntesis, indicar posición (coordenada) y el número de impactos) separados con dos puntos. En caso de hacer ataques múltiples, se deben especificar con múltiples paréntesis en serie.

Ejemplo:
A9–A8 (A5:2), serviría para indicar que una ficha de Brigada situada en A9 ha sido activada, ha atacado con dos impactos al enemigo situado en A5 y se ha vuelto a retirar hasta A8.

Nota: Para simplificar la notación no es necesario describir en qué punto del movimiento se realizan los ataques, por lo que nos limitamos a indicar posiciones iniciales y finales tras la activación, así como el total de impactos efectuados.

A9–A8 (A5:1)(B5:1), serviría para indicar que una ficha de Brigada situada en A9 ha sido activada, ha atacado con un impacto al enemigo situado en A5 y otro a un enemigo en B5. Finalmente se ha vuelto a retirar hasta A8.
4
  •  Indicar si emplea alguna habilidad activa. Se indica al final de la descripción de acciones de esa unidad, y en caso necesario se especifica con una coordenada donde se aplica.
H10–J10 CURAR1 K10, serviría para indicar que una ficha de Médico situada en H10 ha sido activada y ha recuperado un nivel de salud a una unidad amiga en K10. Por la notación podemos saber que no ha atacado, y que al terminar ese turno su posición final es J10.

 
-------------------------------o-------------------------------


Con ese sencillo sistema y algo de paciencia podremos replicar en nuestra casa de forma inequívoca cualquier partida que tenga lugar en el mundo. Pero para verlo mejor, que mejor manera que realizar un ejemplo sobre la partida desplegada anteriormente.


SUMARIO

Atacante:  Hermandad Centari Rojo (Leónidas)            Defensor: Unión de Terra Azul (Jerjes)
Nivel: 1                                                                                                 Misión: Matareyes

DESPLIEGUE
ATACANTE: Mirmidón-A5,B5; Lancero-E2,I2; Hoplita-F2,H2; Enomotarca-G2; Sanador-F1,H1; Carro-K1; Polemarca-K2.  
DEFENSOR:  Brigada-A9,I9; Médico-H10, Técnico-K10, Brigada Apoyo-B10,G9; Sargento-H9, Mayor-A10, Cazador-K9,L9; Battleloide-D9,E9.

JUEGO

1-ATACANTE
A5-A7 (B10:3)
B5-A8 (B10:2)(A9:1)
K2-L7 (L9:4)
K1-L6

1-DEFENSOR
……



 Estado de la partida tras el primer turno del atacante.

Como veis en el ejemplo, con unas escasas líneas estamos describiendo como el jugador centauri ha activado sus dos mirmidones y los carros, eliminando a un brigada de apoyo y dejando muy dañado a uno de los cazadores. Al principio puede parecer complejo, pero ya os dareis cuenta de que es intuitivo y muy sencillo de dominar. 
 Y eso esto por hoy amig@s. Dentro de poco me gustaría organizar algun desafío online, en el que se jueguen partidas por correspondencia que se vayan comentando en el blog, así que id aprendiendo a usar la notación CSW y podreis apuntaros a la experiencia!.

Boldo dixit.

2 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención el primer mapa que has puesto en este post (el de mesala plains)¿pondrás ese mapa para descargar/comprar en la expansión?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto,

    Es un mapa que desarrollamos para el prototipo del juego, una versión previa a la que finalmente se incluyó en New Horizons. Cuando se hizo preparamos varios de 20x12 pensando en el módulo de Vassal.

    Cada cierto tiempo nos gustaría ir subiendo mapas descargables, pero no te negaré que estamos un poco cargados de trabajo y no es ahora mismo una prioridad, ya que por ese motivo hemos lanzado el terreno adhesivo.

    En Flesh and Steel casi seguro que optaremos por mapas reconfigurables. No puedo confirmarlo aún, pero me gustaría usar múltiple sectores que puedas cambiar en cada partida. Algo parecido a lo que se emplea en Catán. Sería una herramienta adicional al terreno adhesivo, que también da mucho juego.

    ResponderEliminar