martes, 11 de marzo de 2014

Análisis: Colonial Space Wars vs Neuroshima Hex

Saludos,

Como habreis podido intuir por el nombre, hoy vamos a dedicar la entrada a comparar Colonial Space Wars con otro wargame, Neuroshima Hex, el cual ha ganado una notable popularidad en los últimos años fuera y dentro de nuestro país. En primer lugar debo aclarar que con este artículo no se pretende evaluar a  ambos, sino entrar en profundidad en las similitudes y diferencias que existen entre los dos. En segundo lugar, mis conclusiones están basadas en un limitado conocimiento de NH, por lo que puede haber detalles sobre mis opiniones que un jugador veterano de este juego podría corregir.


Pues bien, todo empezó hace casi un año, mediados de Abril de 2013, momento en que Colonial Space Wars se puso a la venta y cuando comencé las visitas a tiendas para conseguir contactos y distribuir el juego. Le tocó el turno a Barcelona y, entre otros destinos, tuve el privilegio de conocer la tienda Kaburi. Fue durante la entrevista, mientras mostraba CSW, que uno de los vendedores que me atendieron me dijo que el juego le recordaba mucho a Neuroshima Hex. Recuerdo que en ese momento me quedé sorprendido al no saber de él, y lógicamente despertó mi curiosidad para conocerlo.

Ya de vuelta en Granada me puse a hurgar en la base de datos, mientras tanto en mi cabeza me preguntaba como pudo pasárseme un juego del mercado al que otros le encontraban tanta similitud. Lo cierto que es que al ser CSW un proyecto que tardó años en ver la luz (más de 7 desde los primeros prototipos!), mi estudio exhaustivo del mercado lo realicé justo antes del 2010-2011 (fechas en que NH fue presentado por vez primera). Como tuvimos tal cantidad de asuntos que atender en casa tras la vuelta de EEUU reconozco que me descuidé al no renovar dicha búsqueda antes de publicar CSW. Así que la principal duda que me atenazaba ahora era el comprobar si realmente alguien se nos había adelantado y si habíamos invertido tanto esfuerzo en sacar un producto que ya existía.

Pues bien, después de indagar y leer el reglamento me quedé mucho más tranquilo. Ví claramente el porqué daba lugar a las comparaciones, pero también comprobé que la base de ambas (principalmente la mecánica) era muy diferente. Así que si os parece bien os voy a comentar un poco sobre ello.

LOS PARECIDOS RAZONABLES

¿En qué se puede comparar NH con CSW?. Pues básicamente en que:

1. Ambos utilizan tablero (hexagonal en NH, cuadriculado en CSW).



Componentes de Neuroshima Hex y Colonial Space Wars: Encuentra las 5 diferencias!.

2. Ambos utilizan fichas de cartón impresas a doble cara para las unidades, que a su vez cuentan con flechas/marcadores.

 Fichas de Neuroshima Hex y Colonial Space Wars.

3. Ambos tienen 4 ejércitos que, si no tenemos en cuenta la versión inglesa de CSW, casualmente usan los mismo colores (azul, rojo, verde y amarillo).
 
4. Ambos presentan un arte gráfico similar e ilustraciones realistas.

5. Ambos se basan en un futuro de ciencia ficción.

5. Ambos son juegos de táctica/estrategia.

6. Ninguno utiliza dados.


7. En ambos la eliminación de los Cuarteles Generales" (aunque en CSW esto no aplica a ciertas facciones) se relaciona con la victoria/derrota en la partida.


Teniendo en cuenta estos aspectos no es de extrañar lo que me dijeron en su día al visitar Kaburi. Que existan dos juegos de estrategia con tantas coincidencias sin haber plagio o inspiración de por medio se puede antojar algo casi menos que imposible, pero ésto fue en realidad lo que ocurrió. Como un buen amigo me dijo en su día, es sorpredente ver como personas diferentes que no se conocen en absoluto pueden llegar en momentos tan cercanos en el tiempo a desarrollar ideas similares...pues bien, éste es un buen ejemplo de esa "coinicidencia cósmica", o como queramos llamarla, y estuvo a punto de hacerme saltar el corazón cuando supimos de su existencia!. Sin embargo, el destino no fue tan cruel después de todo, y como veremos a continuación, no debería juzgarse nada  por el exterior, ya que como todo en esta vida, la naturaleza de las cosas está realmente en su interior.

ENCONTRANDO LAS 5 (o más) DIFERENCIAS

Llegados a este punto, si no son tan iguales como digo, ¿en qué se diferencian NH y CSW?.

La lista no es precisamente corta, así que procuraremos no extendernos demasiado.

1. La geometría de la celda unidad. Como mencionábamos antes, los dos sistemas emplean tablero pero son completamente diferentes al optar por hexágonos o cuadrados. Esto influye en gran medida en las opciones de movilidad de las unidades (6 por NH frente a 8 en CSW), aunque del movimiento hablaremos después.

2. Marcadores y contenido en las fichas. NH y CSW también comparten el peculiar diseño de fichas con flechas, sin embargo, mientras que en NH la orientación de las fichas es un aspecto crítico para el desarrollo de los ataques o uso de habilidades, en CSW la flecha es una herramienta que únicamente establece la salud de las unidades. Por otro lado, en NH las fichas tienen una cara "anónima", que sirve para ocultar la naturaleza de la ficha y que es de gran importancia en su mecánica del juego; en CSW la parte posterior es simplemente informativa, resumiendo los atributos de las unidades, lo que es de ayuda para jugadores noveles pero tiene importancia escasa o nula durante el juego entre veteranos.

3.Terreno y movimiento. El terreno en NH parece tener poco o nulo impacto en el juego, mientras que existe una limitada capacidad de reposicionar unidades una vez desplegadas. CSW es otro cantar ya que el terreno no sólo existe sino que puede llegar a jugar un papel decisivo en muchas situaciones; además, al contrario que en NH, las unidades se desplazan continuamente por el tablero, dando lugar a frecuentes cambios en el frente de batalla.

4.Misiones y escenarios. Hablando desde mi limitado conocimiento, si no he entendido mal el objetivo del juego en NH se limita finalmente a la destrucción del cuartel general; aunque es cierto que existen expansiones y contribuciones de fans, por lo que desconozco si hay otras misiones alternativas. En CSW se parte con 3 misiones en la caja básica New Horizons, todas muy diferentes entre sí, pero incluso en la misión más simple (Matareyes, donde se necesita eliminar la capacidad del rival para activar unidades) el objetivo cambia según el ejército al que nos enfrentemos (recordemos que las diferentes facciones generan puntos de CMD de forma distinta).

5. Control y azar. Aunque las decisiones tácticas son muy importantes, en NH la componente aleatoria existe, ya que se van robando unidades del total que disponemos y, en función de éstas, decidiremos cual será nuestra estrategia. En CSW este apartado prácticamente no existe, pues una vez escogida la misión la única variable que se sortea es el bando (atacante/defensor). En este sentido, CSW se aproxima más al concepto de ajedrez que NH.

6.  Temática. Si bien ambos recrean entornos futuristas, NH podría definirse como postapocalíptico centrado en la Tierra, mientras que la acción en CSW se sitúa a escala interestelar, con una trama que se construye alrededor de la colonización espacial de la humanidad.

7. Cuarteles Generales. Mientras que en NH disponemos de una única ficha que representa nuestro Cuartel General, en CSW puede existir "multicefalia". Los puntos de CMD se obtienen de formas diferentes según la facción (con Ascaryan se debe eliminar hasta la última ficha), e incluso dentro de una misma existe la opción de repartir la cadena de mando entre una o más unidades, permitiendo minizar los efectos de perder esas unidades.

Aunque estas y otras diferencias menores ya nos evidencian la diferente concepción, para terminar, debemos hablar de la mayor y  más importante de las todas...

LA MECÁNICA DE JUEGO

En una partida de Neuroshima Hex se van desplegando unidades (las cuales puede escogerse entre las 3 fichas que se toman al azar de entre todo el "mazo") en una fase previa. Dichas unidades unidades no actúan de forma independiente, y el combate no tiene lugar hasta que uno de los bando juega una ficha de "Batalla". Esto desencadena una serie de combates en orden de iniciativas que al resolverse redibujará el mapa; esta mecánica se repite consecutivamente hasta destruir el cuartel general.


Por el contrario, Colonial Space Wars utiliza todas las fichas sobre el tablero en lo que se denomina habitualmente en los wargames como despliegue. Una vez en sus posiciones los jugadores alternan turnos, como en NH o el ajedrez, pero en cada uno éstos cuentan con una reserva de órdenes con el que activaran algunas de sus unidades. Así, las unidades son activadas una a una, y desde ese momento éstas pueden moverse y atacar con gran libertad de acuerdo con sus atributos. Una vez no quedan puntos de CMD pasa el turno al rival, y así se prosigue hasta que uno de los dos pierde su capacidad de activacion o se han cumplido los objetivos del escenario.



(MIS) CONCLUSIONES


Atendiendo a este breve resumen creo que estareis de acuedo conmigo en que no exagero mucho al decir que NH y CSW son como la noche y el día en cuanto a sus reglas. Ambos juegos ofrecen múltiples opciones, varios ejércitos, modo multijugador y un reto táctico enorme. Neuroshima Hex podría considerarse más estratégico pero estático (por la restricciones sobre el movimiento), mientras que Colonial Space Wars al ser más flexible y móvil tal vez pueda definirse como más táctico y "rolero". Cuanto más conozco de Neuroshima Hex me queda más patente que ambos no tienen prácticamente nada que ver. Resumiendo mucho este asunto, podríamos decir que son "parecidos razonables", pero poco más.


Ahora os hago la pregunta, ¿habeis probado ambos?. Y si es así, ¿estais de acuerdo con estas reflexiones?. Me encantaría poder escuchar vuestra opinión, y si podeis compartirla con el resto de jugadores, mejor!.

Boldo dixit.

7 comentarios:

  1. Ya que juego mucho a Neuroshima, me voy a mojar:

    Creo que aunque los dos sean tácticos, la forma de actuar en el momento y la posibilidad de planificacion los hace muy distintos.
    En Colonial Space Wars, por supuesto, habrá muchos golpes tácticos, pero no hay fichas ocultas, nada que no sepas que no está ahí ya, de manera que puedes planificar tu jugada a largo plazo, es decir, también es estratégico. El mejor jugador podrá contemplar las alternativas posibles con antelación y tener pensado que va a hacer (aunque por supuesto siempre tocará adaptarse en el momento, son demasiadas variables). Y esa planificación, esa estrategia, empieza desde que creamos nuestra espada de combate, antes de jugar.

    Por otra parte en Neuroshima el buen jugador no es el que planifica una manera de actuar, sino el que roba unas fichas, y en funcion de lo que hay en mesa, lo que ya ha salido, y la vida de los cuarteles generales, tiene que decidir si usarla de una manera u otra, o descartarla aunque sea una ficha muy buena. El plan es algo más general y siempre estático, como lo es el de encerrar y proteger el cuartel de neojungla para impedir redes y aprovechar el poder del mismo, ya que sin él le es imposible ganar a esa facción, por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya te digo que cuando ví de que iba Neuroshima me dí cuenta que no tienen nada que ver. Pero también es cierto que cuando ves la caja, el tablero y los componentes te da esa impresión. :)

      Eliminar
  2. No conocía NH salvo por tus comentarios. Ten en cuenta que similitudes entre wargames es natural que existan pq básicamente la mayoría de diseñadores reconocen que se basan en sus experiencias con otros juegos para crear su "sistema" y tratan de innovar en uno u otro lado. Es como decir que todos los wargames napoleónicos de cartas son el mismo juego. No digo que sea tu caso, pero lo mejor es tomarlo con naturalidad.

    Se ha demostrado que el pensamiento humano converge. Por ejemplo, a lo largo de la historia se han encontrado que teoremas matemáticos fueron formulados por otras personas unos pocos años atrás sin ningún tipo de reconocimiento. Sin ir más lejos, Darwin se decidió a publicar su famoso libro del origen de las especies porque un hindú le había escrito para compartir exactamente el mismo descubrimiento. Así que, apagó la voz del cristiano que tenía dentro, se armó de valor y lo publicó para que no le robaran el trabajo de toda una vida.

    Ánimo con el juego porque es fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul,

      En su día me preocupe bastante, pero ya ví que no era para tanto. Durante otras presentaciones me han llegado a decir que CSW les parecía una versión mejorada de NH, pero despues de conocerlo mejor los veo muy diferentes.

      Cuando publicas un juego parece imposible que salgan parecidos. Nada más sacar CSW contactó conmigo un autor de un wargame futurista llamado Colonial Wars, preguntado algo molesto el porqué del nombre que le había puesto. Indagué sobre el y me di cuenta de que era tambien futurista, pero de escaramuzas con dados muy parecido a 40k o infinity. Yo entiendo qué la gente pueda sentirse molesta por estos temas, pero me parece inevitable que ciertos conceptos (en este caso la ambientacion y parte del nombre) se repitan porque al fin y al cabo bebemos de las mismas fuentes. :D

      Eliminar
  3. He jugado a ambos juegos, bueno, al CSW no tanto porque lo adquirí hace una semana.

    Como habéis comentado, a la hora de jugar son juegos no comparables, cada uno tiene una mecánica de juego diferente. Aunque en ambos se percibe ese mismo espíritu de llevar a la estrategia y la táctica al máxima expresión, dejando todas las variables a control del jugador. Esto puede hacer que halla ese "parecido razonable" del que hablas.

    En cambio, cuando hablas de la ilustración, la única semejanza que percibo entre los dos juegos es que ambos son juego de mesas. Las ilustraciones del CSW me parecen mucho mejores, y esto fue algo que me convenció a la hora de adquirirlo.

    Probé el Neuroshima gracias a un colega que lo compró hace ya unos meses. Yo tenía la idea de pillarlo, porque la verdad que eso de jugar sin dados me encantó (siempre me fallan en los momentos más delicados xD). Pero en cuanto vi CSW, que se basaba en esa misma idea de jugar sin dados, y con esas ilustraciones (sobretodo de los centauri), no tuve duda.

    Ánimo con el juego, y por favor, sacar ya la expansión que estoy deseando tenerla en mis manos. Me da igual la forma que toméis para lanzar la expansión, ya tenéis un cliente, y si puedo, un par de ellos más =)

    PD: Espero que organicéis algún torneo cerca de Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, muchas gracias Félix, mi mujer (la ilustradora) se alegrará cuando te lea.

      Al mencionar que eran semejantes no me refería a las calidades (ahí no me meto porque aunque tenga mis preferencias prefiero ser diplomático) sino al estilo general de cambos (arte, maquetación, e ilustraciones). No entrando en preferencias, creo que ambos manuales emanan el mismo regustillo.

      De la expansión no os preocupeis, que ya estamos enfrascados con ella, y en cuando Infernis esté en campaña pasaremos a dedicarle el 100%.... agarraros porque sus vais a cagar con Flesh and Steel!. ^^

      Eliminar
    2. En Dosdieciseis de Sevilla tienen material suficiente (tableros) para organizar torneos de al menos 10 jugadores, así que puedes probar a preguntarles a ellos mismos o a la asociación Aceradas a ver si se animan. Es posible que juntando a unos cuantos jugadores puedan montarlo!.

      Eliminar