lunes, 19 de mayo de 2014

INFERNIS: Conclusiones de la Campaña de Crowdfunding

Saludos amig@s,

Ante todo lo primero que toca hacer en la entrada de hoy es disculparme por la pausa que nos hemos tomado estas dos últimas semanas. Y es que muy a nuestro pesar en Vedra Games hemos tenido que postponer la actividad del blog para poder atender debidamente otros asuntos de la editorial. Espero que no os hayais desconectado del todo de "Gamer and Commander", porque a partir de mañana volveremos a la carga con una avalancha de novedades... pero eso es otra historia. Hoy, una vez más, es el turno de hablar de INFERNIS, más concretamente sobre su campaña de crowdfunding en Indiegogo que ha finalizado esta mañana.



Pues bien, como ya sabreis a estas alturas muchos de vosotros, los objetivos fijados para financiar el juego no han sido logrados. En su día explicamos los detalles de la campaña en una entrada del blog, donde pedíamos a la comunidad un mínimo de 5000 para poder publicar el juego. Hoy han trascurrido los 40 días en los que esperábamos recaudar esos fondos, y finalmente un total de 28 patrones se habían comprometido aportando un total de 1020, aproximadamente el 20% de lo necesario.



AGRADECIMIENTOS
Bueno, pues antes de comentar otra cosa, quiero agradecer personalmente a estos 28 mecenas que confiaron en nosotros e intentaron que este proyecto viera la luz. Estamos atravesando unos años difíciles, en los que el dinero no abunda y los juegos interesantes sí, por lo que apreciamos mucho que hayais demostrado este interés en INFERNIS

Como no sólo queremos agradecer vuestro gesto con palabras, ya sabeis que, a pesar de no poder recibir vuestra copia, os obsequiaremos con una versión Print&Play para que podais montarlo en casa y disfrutarlo. A lo largo de esta semana esperamos poder enviaros este material a vuestra dirección de correo electrónico, así que no dudeis en poneros en contacto con nosotros si antes de final de mes no lo recibiérais.

En segundo lugar no podemos olvidarnos de todos aquellos medios de comuniciación especialistas en juegos de tablero que desinteresadamente nos han echado un cabo a lo largo de estas 6 semanas para poder anunciar la campaña. Me refiero a FanHammer, Darkstone, Forja y Desván, 5MPJ, Consola y Tablero, Ojo al Dado... La lista es larga, sobre todo si incluyeramos a particulares y asociaciones, así que disculpadme de antemano si se me ha pasado incluiros entre ellos.

Luego, yo a título personal quiero dar las gracias a todo el equipo que ha participado en desarrollar el proyecto INFERNIS. Desde Fernando Lafuente, creador de las reglas y la idea original del juego, pasando por la editorial Saco de Huesos, nuestro colaborador maquetador Rafael Garrido y, por supuesto, mi esposa y genial artista Africa Mir. Ha sido un placer trabajar con vosotros, y creo que nos ha salido un producto muy bueno, así que no dudo en que antes o después ese trabajo se recompensará cuando pueda finalmente publicarse.


CONCLUSIONES

No es fácil saber por donde empezar cuando toca hacer crítica de lo que ha podido fallar, por lo que empezaré por los puntos que creo que se han hecho bien en la campaña y, a continuación, enumeraré lo que pienso que nos ha lastrado.

DIFUSIÓN
  • PROS: Tanto durante la campaña como antes en la pre-campaña, se ha hecho un gran trabajo para informar al público del proyecto a través de diferentes canales. Si lo comparamos con nuestro anterior crowdfunding, GOLF´N´ROLL, en INFERNIS hemos logrado ampliar mucho el número de blogs, foros, podcast y otras websites donde potenciales mecenas pudieron saber de la campaña. 
  • CONTRAS: Es cierto también que en ningún momento hemos usado los servicios de empresas especializadas en dar difusión, lo que podía haber incrementado nuestras posibilidades. Esto tal vez haya sido crítico especialmente en el extranjero, donde la propaganda de INFERNIS ha sido muchísimo más modesta.
APOYOS
  • PROS: Como ya ocurriera en la campaña de Verkami, con GOLF´N´ROLL, hemos recibido unos 500€ de contribuciones por parte de amistades o jugadores que habían podido probar el juego durante las demostraciones. Eso ha servido en parte para iniciar ese primer empuje con el que hubiera podido crearse el importante efecto "Hype". 
  • CONTRAS: Lamentablemente después de la primera semana, tal vez por coincidir con el final de mes, se congeló la entrada de apoyos, dificultando enormemente el que la comunidad percibiera el proyecto como realmente financiable. Para rematar este "handicap", nuestras expectativas acerca del apoyo por parte de tiendas y empresas no sólo no se han cumplido, sino que ha sido nula. Al inicio de la campaña hasta nos llegaron noticias de tiendas que iba a organizarse para efectuar grandes pedidos mediante el que se reducirían costes a los participantes, pero desgraciadamente estos finalmente no se llevaron a cabo. Igualmente, ya sea por falta de interés o dificultades económicas, ninguna de las tiendas con las que  ya trabajamos dedieron volcarse con la campaña. 
RECOMPENSAS Y CONTENIDOS
  • PROS: En numerosas ocasiones hemos registrado comentarios de la comunidad de jugadores donde se destacaba la excelente relación calidad-precio de algunas recompensas, como por ejemplo el pack de juegos que permitía por 30 adquirir dos juegos.Por si esto no era suficiente para disuadir a los potenciales mecenas, el sistema empleado bonificaba con más material cuanto mayor fuera la aportación.
  • CONTRAS: No todo el mundo está habituado al sistema de aportaciones configurable, lo que pudo confundir a algunos interesados. Por otro lado, INFERNIS ha sido diseñado como un juego económico, por lo que a pesar de contar con materiales de buena calidad no dejan de ser piezas de cartón que no resultan tan atractivos frente a las fichas de plástico que empresas consolidadas pueden disponer con mayor facilidad (especialmente si estas no comparten la política de Vedra Games de limitarse a tratar con empresas nacionales para temas de producción).
ARTE Y MECÁNICA
  • PROS: Las críticas recibidas durante las demostraciones y ferias casi siempre han sido muy positivas. Los jugadores que probado INFERNIS han aprendido a jugar tras dedicarle una única sesión de 30-45 minutos...y la mayoría parecía disfrutar haciendo maldades por la isla rodeadas de llamas!. Las ilustraciones y el diseño gráfico han sido especialmente bien valorados, e incluso gente a la que no les gustaba ese tipo de juegos les pareció muy correcto y elegante el formato en el que se presentaba.
  • CONTRAS: Evidentemente los creadores de INFERNIS no tienen la fama ni la difusión de otros encargados de surtir a empresas consolidadas. Tuvimos varios casos de jugadores que después de probar INFERNIS no dudaron en asegurar de que reunía los componentes para ser un juego que vendería mucho si tuviera el sello de una empresa grande, pero que al no tener semejante "padrino" respaldándolo, su publicación y acceso al mercado se complicaría muchísimo.  


En fin, a estas alturas debo recordaros que todo esto son apreciaciones mías, y como tales son personales y totalmente discutibles. SIn embargo, en mi humilde opinión creo que estas reflexiones reflejan bastante fielmente el como se ha desarrollado la campaña... a mis ojos al menos, un querer y no poder.

INFERNIS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Creo que no exagero cuando digo que durante los 40 días de campaña, más los no-se-cuantos meses anteriores invertidos en establecer contactos y desarrollo, se ha luchado prácticamente todo lo posible para lograr financiar este excepcional juego de mesa. Por desgracia no es el primer caso de proyecto que no logra captar la atención del público, pues cuanto más sigo la actualidad de paginas de crowdfunding más me dá la impresión de que los potenciales mecenas están siendo exprimidos demasiado. No sé si se debe achacar a la dureza de la crisis económica que azota nuestro país, o a que el consumidor se queda embelesado ante la avalancha de nuevos productos con que la industria de juegos nos bombardea cada año; la realidad es que todavía la "especia" que mueve este micro-universo no fluye como a todos nos gustaría.


Pues eso, a ver si nos cae algo de "especia" para los demás! ^^

Para ir terminando quiero compartir el pensamiento que me ronda la cabeza durante las ultimas semanas:  

Mientras la gente prefiera consumir marcas establecidas o limitarse a financiar reediciones de juegos "entrañables", el panorama del crowdfunding para modestas empresas de juegos de mesa en nuestro país pinta muy muy negro.


La realidad es así y lamentarse no sirve de nada, así que llegados a este punto guardaremos como oro en paño todo lo aprendido durante estos últimos 6 meses, y pasaremos al siguiente proyecto de la agenda...

¿Y que le deparará a INFERNIS?.
No son pocos los que nos han hecho esta pregunta últimamente. Pues la verdad es que ni nosotros en Vedra Games podemos responder todavía a esta pregunta. Al igual que ocurriera con Golf´n´Roll, INFERNIS se quedará a la espera de recibir una fuente de financiación que permita su publicación. Ahora mismo en la editorial estamos ya volcados en Flesh and Steel, pero en cuanto tengamos una oportunidad trataremos de mover INFERNIS por una de las dos vías que contemplamos actualmente:
  1. encontrar una empresa con capacidad de asumir los costes de la edición del proyecto y que desee pagar los "royalties" del mismo.
  2. reunir una cartera de inversores interesados en contribuir a la publicación del proyecto INFERNIS. En cuyo caso Vedra Games conservaría el papel de editora, y gestionaría su publicación así como el reparto de beneficios a los contribuyentes.
De un modo u otro confiamos en que será cuestión de tiempo de que uno u otro camino nos lleven hasta la publicación de INFERNIS. Mientras tanto, agradeceros una vez más vuestro apoyo e interés; esperamos poder corresponderlo pronto con más y mejores juegos.

Boldo dixit. 

7 comentarios:

  1. Es una pena, la verdad. Después de leer el artículo, me quedo con una sensación de que ha faltado apretar alguna tecla para que todo fuera cuesta abajo. Mucho ánimo para seguir buscando ese sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul.

      A mí ya desde el día en que me llegó el primer borrador de INFERNIS, escrito por Fernando, me pareció un juego muy atractivo; tanto por la mecánica (fácil de aprender pero con mucha miga) como por las posibilidades que ofrecía la temática para explotar su arte. Sin embargo hoy en día no basta conque algo pueda ser "vendible", pues son tantas cosas las necesarias para sacar adelante un proyecto que es muy difícil tener todos los cabos atados. Y si no tienes el poder económico para mover la rueda pasa esto.

      Llevo poco en el mundo de los juegos de mesa como editor, ya sabeis que mi debilidad son los wargames, pero no hace falta mucha experiencia para darse cuenta de que hay gran competencia en el mercado, y que el destino puede ser caprichoso. Uno nunca sabe en qué momento te saldrá bien la jugada, así que no nos queda otra que seguir trabajando duro para conseguirlo. :D

      Eliminar
  2. Te lo comento por aquí Boldo, aunque podría haberlo hecho en Facebook. Soy el_horror en varios foros de 40k y hemos coincidido en varios torneos de 40k por si no me pones cara.

    Yo creo que lo que ha fallado han sido dos cosas fundamentales junto a una serie de factores más pequeños. Lo importante:

    - Lo dices en tu análisis, el crowfunding ha sido una burbuja que se está desinflando. Por la crisis, ya que el dinero abunda menos. Pero sobretodo por la saturación. Al principio llamó la atención y empresas pequeñas pudieron sacar sus cosas adelante. Pero ahora hay tanta oferta de juegos de mesa, de miniaturas y de crowfundings que debes dar con la tecla. No debes hacer el juego que tu quieres si no el que quiere el público. Por supuesto si en tu mente, o en la de cualquiera, está el sacar un rédito económico.

    - Enlazado con el punto anterior, hay demasiado de todo. Juegos más complejos, menos, con miniaturas, sin ellas, ... Salvo juegos apoyados con una megacompañía como Coolminiornot muchos crowfunding han fracasado. ¿Cuales a nivel de wargames han sido los más exitosos? Está el de Kingdom Death. El último de la antigua Ultraforge. Y el de los franceses que venden minis alternativas para Fantasy y 40K. El resto han pasado con más pena que gloria.

    Si no hay una compañía detrás que haga una labor de marketing y sobretodo proporcione ese hype que dices es muy complicado.

    Animo para los siguientes proyectos y piensa que si el gran Rick Priestly fracasó con su Crowfunding le puede pasar a cualquiera. Ni el nombre es ya sinónimo de éxito sin algo que llame la atención.

    Luego siempre hay factores como si la plataforma elegida es la adecuada, falta de difusión en foros anglosajones, ... Pero eso ya es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchas gracias Ronin. Claro que me acuerdo. :D

      El tema de la plataforma ya me lo han comentado otros amigos por Facebook. Optamos por Indiegogo para poder captar también al público "internacional", y no nos decantamos por KS porque requería tener parte de la infraestructura fuera de nuestro país. A la vista está que sin la adecuada promoción en el extranjero el "plus" de hacerla accesible al público de habla inglesa no se ha explotado, así que para el siguiente proyecto nos planteamos muy seriamente cambiar.

      Nosotros no estamos desanimados, ni mucho menos. Pensad que aunque el principal objetivo de estas campañas, GOLF´N´ROLL e INFERNIS, era publicarlas, sí que se han logrado otros secundarios. Me refiero a que: i) se han promocionado los juegos, quedando expuestos ante futuros inversores o empresas que puedan estar interesadas en explotarlos, ii) de cara al público se demuestra la actividad y el compromiso de Vedra Games en la creación de nuevos proyectos, y iii) indirectamente se protege la autoría de los prototipos, ya que una vez publicada una campaña queda patente de quien ha sido esa idea inicial.

      La realidad es que Vedra Games, aunque cuente con colaboradores temporales, la integramos sólamente dos personas. Esto limita mucho el tiempo que podemos dedicarle a cualquier proyecto, más no hay que olvidar que ahora mismo debemos centrarnos al 300% en Colonial Space Wars, nuestro primer juego en el mercado y que aún tiene un gran potencial todavía por desarrollar. África y yo confiamos en que una vez logremos asentar a CSW dentro del mercado dispondremos de más herramientas para retomar estos dos juegos de mesa, así como poder empezar con otros que están esperando en cola.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, chicos. Era difícil y no lo hemos conseguido, debido sobre todo a los factores que ha comentado Pepe y acerca de los que poco hay que añadir. Al igual que él, no estoy en absoluto desanimado; intentaremos darle la salida que el juego merece, antes o después. Por otro lado, mi cabeza sigue hirviendo de proyectos.
    Solo tengo palabras de agradecimiento para Vedra Games: ha habido una comunicación constante, mucho trabajo mano a mano y otro tanto tiempo invertido. Hemos hecho lo que hemos podido. El juego tiene un acabado visual estupendo y la mecánica ha gustado mucho en general. Ha sido un placer trabajar con Pepe, África y Rafael, y espero poder seguir haciéndolo en el futuro. Deseo la mejor de las suertes a Vedra Games, porque la merecen.
    Y por último, por supuesto, mi agradecimiento a toda la gente que nos ha apoyado de una u otra manera, especialmente aquella que lo ha hecho con realidades y no solo con buenas palabras. Gracias, de corazón. No pienso olvidar vuestro gesto, amigos.
    Haciendo un símil con los librojuegos: esta vez nos hemos quedado a medio camino en la aventura, pero quizá la próxima encontremos los caminos correctos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Fernando. :D

      Y efectivamente, que a nadie le quepa duda de que volveremos a la carga... la retirada no es una opción!.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Nunca lo fue, y nunca lo será. :)

      Eliminar