sábado, 3 de enero de 2015

FLESH AND STEEL: NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO

Buenas tardes amigos,

Antes de nada me toca felicitaros (con retraso) por el año nuevo. Espero que el 2015 os traiga sólo alegrías, y que entre otras cosas buenas podáis sacar mucho tiempo para dedicarle a vuestros hobbies favoritos.



Y ahora vayamos al grano, pues ya sabeis que en nuestra anterior entrada os dejamos un link para descarga el nuevo y flamante REGLAMENTO DE COLONIAL SPACE WARS FLESH AND STEEL.

Pues bien, creo que será de interés general, tanto para jugadores veteranos como noveles, hablar un poco sobre cuales son los cambios más importantes que nos encontraremos en esta "segunda edición" de CSW.

1. Un manual MÁS extenso

Lo primero que os llamará la atención sin duda será la diferencia que encontramos al comparar el manual de NEW HORIZONS con el de FLESH AND STEEL. El primero no llega a las 60 páginas, de las cuales sólo la mitad son estrictamente reglas, mientras que el nuevo reglamento son más de 70 páginas dedicadas en su práctica totalidad a la mecánica de juego.

Como ya habré comentando en alguna ocasión, NEW HORIZONS fue concebido como una versión simplificada de lo que COLONIAL SPACE WARS debía ser. Su objetivo era iniciar al jugador en este nuevo juego, y por ello sus contenidos fueron seleccionados para que no abrumaran a los nuevos reclutas.


FLESH AND STEEL es otro mundo. A estas alturas ya hemos formado a una comunidad de jugadores, y es a aquellos que desean saber más a quienes se les ha dedicado esta segunda parte. Así que si ya domináis el juego básico, esta es vuestra oportunidad de empaparos de CSW por completo... y solo así descubriréis hasta donde de profundo os llevará esta "madriguera".

2. El tablero modular

Una de las novedades más esperadas y apreciadas por los veteranos será sin duda el tablero modular. Si bien el antiguo tablero plegable es muy práctico y resulta ideal para echar partidas casuales en cualquier parte, las ventajas que nos ofrece el nuevo son muy atractivas. El sistema de módulos de 5x5 casillas resulta perfecto para crear de manera sencilla el campo de batalla, con el aliciente de que pueden configurarse un gran número de escenarios diferentes simplemente alternado el orden/posición de cada módulo. 


Ejemplo de escenario con 24 Unidades de Terreno (UT).


Por si esto no fuera suficiente y nos aburriéramos de esos mapas que podemos crear con la manera convencional, el hecho de que éstos puedan combinarse con los adhesivos de terreno reutilizables nos abre la opción de reconfigurar nuestro campo de batalla de forma prácticamente ilimitada.



3. Las nuevas reglas

Si bien las bases de como se juega a CSW son las mismas, en FLESH AND STEEL se han incorporado una importante cantidad de nuevas reglas y habilidades para mejorar los ejércitos disponibles. Y es que además de aparecer nuevas clases de unidades (masivas, aeronaves y convertibles), casi se han cuadruplicado el número de habilidades especiales. Esto aumenta la complejidad del juego y supondrá un reto a los jugadores veteranos, pero no dejan de ser reglas universales que en su mayor parte estarán presentes para todas las facciones de CSW. Esto quiere decir que apenas habrá casos de reglas extrañas y poco comunes, de modo que incluso el juego al más alto nivel será relativamente sencillo de conocer y controlar.

En este apartado tenemos también que mencionar que ya se han desarrollado convenientemente las reglas para la gestión de recursos y creación de unidades (Ver las secciones dedicadas a TRABAJADORES y EDIFICIOS). Así, aunque se ha procurado mantener una mecánica simple, se ha enriquecido el juego ofreciendo a los jugadores la posibilidad de experimentar un wargame más allá del choque de dos ejércitos preestablecidos. La guerra tiene muchas facetas que un buen general debe controlar, y esperamos que eso haya quedado reflejado adecuadamente en FLESH AND STEEL.

No es ningún secreto  que algunos videojuegos legendarios han servido de ejemplo e inspiración para algunas misiones de FLESH AND STEEL.

4. Nuevas unidades 

A estas alturas ya debe haber quedado claro que NEW HORIZONS era el aperitivo de un gran banquete para wargamers. En FLESH AND STEEL se desarrollan todas las facciones presentadas hasta el momento, incrementando hasta casi 40 unidades diferentes por bando y abriendo un enorme abanico de posibilidades tácticas y estratégicas. Gracias a los cuatro NIVELES DE JUEGO propuestos (COBRE, BRONCE, HIERRO y ACERO), los jugadores podrán decidir si seguir jugando partidas a pequeña escala o comenzar una escalada bélica sin precedentes en CSW. En cualquier caso, en todos los niveles podrán disfrutar de una mayor variedad de opciones a la hora de crear sus espadas de combate, pero os garantizamos de que existe un sutil pero eficaz equilibrio en la relación coste/eficacia de las unidades del juego. Resumiendo, queremos dejar rienda suelta a la imaginación de nuestros generales, pero nos quedamos tranquilos porque el sistema está diseñado para que los abusos al confeccionar los ejércitos no sean decisivos para ganar las batallas.

 5. Nuevos escenarios

Gran parte de la culpa de que FLESH AND STEEL esté balanceado reside en el hecho de su variedad de misiones. Con FLESH AND STEEL pretendemos escapar (si los jugadores lo desean) del clásico mata-mata, donde vencer se logra principalmente al eliminar a las fuerzas del contrario. En este nuevo reglamento aparecen trece nuevos objetivos, lo que se traduce en a partir de ahora habrá 16 formas distintas de llevarse la victoria. Efectivamente amigos, ahora podremos vencer construyendo, tomando puntos estratégicos, extrayendo recursos, recuperando objetos o capturando (mediante ATURDIR) unidades. Esto no sólo afectará positivamente en el metajuego (haciendo sitio en nuestras listas a un mayor tipo de unidades), sino que evitará que los jugadores caigan en la aburrida rutina de librar a menudo el mismo escenario.


Bueno, no os quiero robar mucho más tiempo... sólo debo terminar diciendo que sabemos que todo este repertorio de novedades va a suponer un aumento significativo en la complejidad del juego, y esto es así porque deseamos que COLONIAL SPACE WARS sea todo un reto a sus jugadores. Pero aun así pensamos que este aumento de la dificultad es moderado frente a las ventajas (en cuanto a jugabilidad y diversión) que va a ofreceros.

Así que nada más por hoy, pero al ritmo que llevamos la campaña... ¡pronto os tocará jugar y disfrutarlo!.

Boldo dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario