jueves, 23 de abril de 2015

FLESH AND STEEL: SEGUNDA OLEADA HEIMDALL

Buenas tardes amigos,

Recuperamos la serie entradas dedicada a la segunda oleada de unidades que han visto la luz con FLESH AND STEEL, y le toca el turno a INDUSTRIAS HEIMDALL. Vamos a ver que nos ha deparado la actualización para las tropas del Sistema.


Bien, como ya debeis saber Heimdall es la facción "humana" más divergente. Sus tropas están divididas en tres clases: CASTA, PARIAS e HÍBRIDOS. Los primeros son los que realmente sirven ciegamente al Sistema, mientras que los segundos son excluidos que sobreviven como pueden en sus mundos, y los terceros actúan de puente entre los dos estratos sociales.

A nivel de juego esto supone un reto para el jugador, ya que dependiendo de el alineamiento de las unidades estas pueden activarse de una manera u otra (la CASTA con NODOS, y los PARIAS con LÍDERES), quedando los HÍBRIDOS como los únicos que pueden beneficiarse de ambos. Esta peculiar organización hace más complicado la creación de nuestra fuerza combate si la comparamos con Terra o Centauri, pero a pesar de esa falta de ortodoxia seguiran siendo muy eficientes en la batalla.



Para acceder a las características de cada unidad, lo mejor es que descargueis la última versión del manual FLESH AND STEEL, en la página 56 podeis encontrar las tablas de los distintos NIVELES TECNOLÓGICOS de Industrias Heimdall:

MANUAL CSW FLESH AND STEEL


LA CASTA HEIMDALL

La primera novedad que nos encontramos es el INGENIERO, el único NODO de NIVEL TECNOLÓGICO I. Por este motivo se convierte en una opción obligada de la CASTA cuando se juegue con ESPADAS ESCLAVAS, aunque sus habilidades de apoyo (REHACER, SENSOR y RECUPERAR P) también serán de gran utilidad. Al no tratarse de individuos realmente importantes no son considerados PROTEGIDOS por el Sistema, así que habrá que tener cuidado con ellos o nuestros rivales irán rápido a eliminarlos.

En el mismo nivel vemos la SONDA y el REPETIDOR, otras dos unidades de apoyo muy diferentes que cuentan con RED, lo que ayudará a evitar que nuestras fuerzas queden desconectadas durante la batalla. Si bien la SONDA es un SENSOR, móvil y furtivo (OCULTO), el REPETIDOR es una sólida estructura de gran alcance que podremos situar incluso en zona neutral. Gracias a la regla SIMBIONTE (propia de toda la CASTA HEIMDALL), el REPETIDOR podrá servirnos también como refugio de unidades vulnerables, como el antes mencionado INGENIERO.

Dos nuevos versiones de Bot se han sumado al ya clásico G-BOT para formar el grueso de las fuerzas Heimdall, el D-BOT y el T-BOT. El primero es una unidad de apoyo que otorga fortificado a la unidades amigas a su alrededor, lo que combina estupendamente con las baratas legiones de G-BOT. El T-BOT por el contrario es un tanque ligero que, aunque sea bastante más caro que resto de Bots, aporta una mayor resistencia y una potencia de fuego a media distancia muy respetable. Su habilidad PERFORANTE será doblemente útil si se complementa con unidades de tipo LETAL, como el AGENTE.

 El extraño D-BOT es una variante poco común del G-BOT, equipado con un avanzado generador de campo defensivo.

El NIVEL II nos ofrece también nuevas opciones muy atractivas, aunque lógicamente más potentes y caras. El VIGILANTE es una versión avanzada del REPETIDOR, perfecto para mantener a raya molestas unidades enemigas con VANGUARDIA y OCULTO fuera de nuestra base. Luego las nanomáquinas MECAFORMADOR pueden resultar costosas en energía, pero son excelentes en aquellas misiones donde sea necesario recolectar o construir eficios; al tratarse de una unidad de tipo MASIVO es mucho más resistente que la mayoría de TRABAJADORES de otras facciones, y eso nos garantiza que nuestros rivales tengan complicado evitar que cumplan con su tarea. El CIBERESCOLTA por otro lado es valioso por dos motivos; en primer lugar ofrece una valiosa cobertura a aquellos NODOS de menor rango que no son PROTEGIDOS, y segundo son diestros luchadores que cuentan con la importante habilidad ATURDIR L. Ésta es crítica en misiones de SOMETER Y CAPTURAR, en las que sólo ganaremos puntos de victoria eliminando unidades enemigas si estaban previamente aturdidas.

Para cerrar los "purasangre" Heimdall tenemos al RAPTOR de NIVEL III y el INGENIERO ALFA de NIVEL IV. El RAPTOR es la primera unidad convertible del juego (pueda adoptar diferentes formas al ser activada), siendo capaz de superar en combate terrestre al BATTLELOIDE de Terra o mantener un duelo aéreo con garantías frente a un ESQUIFE Centauri. El INGENIERO ALFA es una de las más completas unidades del juego, con una increíble lista de habilidades (NODO 6, PROTEGIDO REGENERAR, REPLICAR, SENSOR de RNG 4, REHACER 3 y RECUPERAR 3) que lo sitúan como un de los mejores apoyos disponibles.

LOS PARIAS

Otro cambio importante que experimenta Heimdall frente al contenido de la caja básica NEW HORIZONS es la posibilidad de incluir PARIAS. Estos actúan de forma independiente de la CASTA (de hecho no se benefician de habilidades entre ellos), y siguen el sistema de activación basado en LÍDERES, como Terra y Centauri. Descubrimos pues tres de estas singulares unidades: el NÓMADA (tropa básica), el GUÍA (un LIDER 3 muy rentable y capaz) y el ZAPADOR (un TRABAJADOR con la peligrosa habilidad EXPLOSIVO 3). Todos son baratos y tienen un buen atributo de ataque contra unidades PESADAS, lo que resulta de gran ayuda contra ejércitos enemigos más mecanizados. En resumen los PARIAS ofrecen al jugador estupendos hostigadores con los que presionar desde posiciones de VANGUARDIA sin invertir demasiados recursos.
En casos de necesidad es buena idea contar con un superviviente nato, como el GUÍA.

HÍBRIDOS

Aquellas unidades que por un motivo u otro interactúan por igual con la CASTA y los PARIAS son denominados HÍBRIDOS. Tres de ellos se unen con esta segunda oleada al ya conocido CIBERMERCENARIO: son el HOSTIGADOR, el SEÑOR DEL CABILDO y la BESTIA DE ESCOMBROS.

El ÁGIL HOSTIGADOR es un polivalente transporte deslizador, muy superior en características a sus homólogos de Terra y Centauri aunque para algunos su coste resulte algo prohibitivo. Recordemos que su perfil de FORTIN L4 es engañoso, pues la regla SIMBIONTE le permitirá transportar unidades Pesadas de menor tamaño.

Ya en NIVEL III, el SEÑOR es un héroe CIBERMERCENARIO con atributos superiores y varias habilidades muy buenas, como son PROTEGIDO, LETAL y la capacidad de actuar como NODO o LIDER indistintamente. Ni que decir tiene que vale su peso en oro en aquellas listas que deseen usar simultáneamente CASTA y PARIAS.

Para terminar la BESTIA es un Bot de construcción, que resulta una buena alternativa (de clase Pesada) al MECAFORMADOR como CONSTRUCTOR. Su elevada PRT, REGENERAR y CAOS hacen de ella una unidad engorrosa, pues también demandará al oponente bastantes recursos para ser eliminada.

CONCLUSIONES

Como podeis ver (los que no os hayais perdido entre la vorágine de nombres y habilidades xD) la facción Heimdall es complicada... y mucho. Ante la inevitable comparación con Terra y Centauri, aquí tenemos muchas más variables que controlar y las listas por norma general son bastante más extravagantes que en ejércitos pertenecientes a las otras facciones de humanos. Sin embargo no os engañeis, los que logreis dominar al Sistema dispondreis de una gran cantidad de sorpresas bajo la manga (y a menudo muy desagradables para el enemigo). Aunque vuestros métodos sean poco ortodoxos, su efectividad está probada. Así que, jugadores veteranos, dad un paso al frente y animaos a probar lo que os ofrece esta segunda oleada de Industrias Heimdall... ¡el reto y la diversión está garantizada!.

Boldo dixit.

2 comentarios:

  1. >> Piteas dentro
    He estado mirando detenidamente las unidades de la segunda oleada y me he dado cuenta que el refugio paria tiene la habildiad "ocultar", pero no se especifica el rango. ¿En este caso se presupone que es rango 1?¿o se usa el rango del refugio?
    >> Piteas fuera

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    Respuestas
    1. Efectivamente. Cuando una habilidad no especifica alcance se asume que este es 1. EN caso del REFUGIO de los parias, aquellas unidades amigas (parias o híbridas) en RNG 1 del mismo ganan estado OCULTO.

      Saludos.

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